*Gracias por su interés: Inscripciones cerradas*
Debido a la alta demanda y a que los cupos son limitados, las inscripciones para el curso Conocimiento situado y metodologías colaborativas han finalizado. Agradecemos el interés de todas las personas que se inscribieron y de quienes quisieron participar. Quienes deseen tener una aproximación a los contenidos pueden revisar las dos lecturas obligatorias del curso, disponibles en la descripción.
Detalles
Público objetivo
Justificación
Objetivos
Contenido
Evaluación
Inscripciones
Detalles del Curso
Lugar: Universidad del Magdalena
Fecha: 7 al 21 de febrero del 2025
Modalidad: Presencial
Intensidad horaria: 20 horas
Profesor Invitado

François Mélard, Ph.D en Sociología de École Nationale Supérieure des Mines de Paris (Francia) y Université Catholique de Louvain (Bélgica).
Profesor e investigador del Institut de Recherches en Sciences Sociales (IRSS), Centre de Recherche en Sociologie, Faculté des Sciences Sociales, Université de Liège, Bélgica.
Profesores colaboradores:
Kelly Escobar Jiménez, Ph.D en Ciencias, Université de Liège, Bélgica. Docente del Programa de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Atlántico, líder del Grupo de investigaciones Interfacultades TMAD.
Astrid Lorena Perafán, Ph.D en antropología, Universidad del Cauca. Profesora Programa de Antropología, Facultad de Humanidades, Investigadora Grupo de Investigación IDHUM, Universidad del Magdalena.
William Andrés Martínez, Ph.D en antropología, Universidad del Cauca. Profesor Programa de Antropología, Facultad de Humanidades, Investigador Grupo de Investigación IDHUM, Universidad del Magdalena.
Público objetivo
- Docentes de la Universidad del Magdalena y Universidad del Atlántico.
- Estudiantes de posgrado, pregrado y semilleristas de ambas universidades.
- Funcionarios o contratistas con responsabilidades académicas e investigativas.
Resumen y Justificación
Este curso se fundamenta en la metodología CATWOE, que permite explorar distintas formas de entender y actuar sobre un problema. Analiza problemáticas contemporáneas como las transformaciones territoriales, crisis ambientales y acceso a recursos, fomentando redes de trabajo transdisciplinario.
Antecedente y contexto
Este curso surge de un intercambio académico realizado en 2023 por miembros de los grupos IDHUM (Unimagdalena) y TMAD (Uniatlántico) en la Université de Liège (ULiège). Gracias al apoyo del programa Erasmus+, ULiège y Unimagdalena, dicho intercambio permitió explorar metodologías colaborativas y enfoques transdisciplinarios junto al profesor François Mélard y otros investigadores. Esta experiencia impulsó nuevas perspectivas, las cuales se han integrado en este curso, y ha fortalecido los lazos entre ULiège, Unimagdalena y UniAtlántico.
Objetivos
General
Fortalecer competencias investigativas para la descripción de controversias y análisis de problemáticas desde diferentes perspectivas.
Específicos
- Comprender la pertinencia y uso de la metodología CATWOE.
- Conocer experiencias de investigación aplicadas a CATWOE.
- Aplicar la metodología en casos prácticos de la región Caribe colombiana.
- Facilitar experiencias en campo desde diversas ópticas.
- Promover redes transdisciplinarias en el Caribe colombiano.
Contenido y Plan de Sesiones
Fecha y Hora | Lugar | Unidad Temática |
---|---|---|
7 de febrero, 8:00-12:00 m | Auditorio Julio Otero | Presentación |
11 de febrero, 8:00-10:00 am |
Auditorio Playa Grande
|
Experiencias sobre transformaciones territoriales |
12 de febrero, 8:00-10:00 am | Auditorio Playa Grande | Presentación del caso |
14 de febrero, 8:00-12:00 m | Auditorio Playa Grande | Implementando el modelo CATWOE (Parte 1) |
18 de febrero, 8:00-12:00 m | Auditorio Playa Grande | Implementando el modelo CATWOE (Parte 2) |
21 de febrero, 8:00-12:00 m |
Julio Otero Lado A
|
Bloque final |
Programación detallada
PDF [>>Descargar programación<<]: Curso_Francois Melard_2 Febrero-Version final_2025docx
[>>Descargar programación<<]Forma de Evaluación
- Asistencia: Asistir al 60% de las sesiones.
- Ejercicio autónomo: Presentación y sustentación del ejercicio.
Lecturas obligatorias:
Mélard, F., & Gramaglia, C. (2022). Participation citoyenne et production de savoirs situés sur les pollutions. Retour sur deux expérimentations de biomonitoring de l’Institut écocitoyen pour la connaissance des pollutions de Fos (France). Revue d’anthropologie des connaissances, 16(16-4).
Mélard, F., Denayer, D., & Semal, N. (2015). ” Public-Based-Learning”: The Place of Publics in Exploring Environmental Controversies for Pedagogical Purposes. International Journal of Environmental and Science Education, 10(6), 905-920.
Inscripciones
*Gracias por su interés: Inscripciones cerradas*
Debido a la alta demanda y a que los cupos son limitados, las inscripciones para el curso Conocimiento situado y metodologías colaborativas han finalizado. Agradecemos el interés de todas las personas que se inscribieron y de quienes quisieron participar. Quienes deseen tener una aproximación a los contenidos pueden revisar las dos lecturas obligatorias del curso, disponibles en la descripción.
Formulario de inscripción:
Cerrado, disculpe las molestias
Organizan:

El grupo de Investigación en Diversidad Humana IDHUM, el Programa de Antropología, la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena y el Grupo de Investigación Interfacultades Territorio, Medioambiente y Desarrollo – TMAD de la Universidad del Atlántico.
