¿Qué es el grupo IDHUM?

La Antropología biocultural se ocupa del estudio de la variabilidad biológica y cultural de los grupos humanos, resultante de las interacciones que a lo largo del tiempo y del espacio han establecido de manera diversa con el ambiente, los sistemas político-económicos, los significados socioculturales y sus procesos biológicos (Goodman et al, 1988; Katzenberg y Saunders 2000; Jurmain et al. 2009).

La conformación de un Grupo de Investigación cuyo objeto de estudio sean las interrelaciones entre lo biológico, lo cultural y lo medioambiental, es una necesidad para la comprensión del ser humano en general y particularmente, para la comprensión de una región tan diversa, biológica y culturalmente, como lo es la Región Caribe. Este campo de estudio representa unas importantes potencialidades de investigación las cuales deben ser aprovechadas, ya que la Bioantropología es un instrumento clave para aproximarse a diversas problemáticas humanas. Como se ha mencionado, la Antropología biocultural tiene una perspectiva temporal, estudia poblaciones antiguas, históricas y actuales[1]. A través de la construcción de puentes entre el pasado y el presente se pretende mejorar el conocimiento que se tiene del ser humano y las diversas respuestas que genera para adaptarse de manera biocultural a los factores que influyen en sus condiciones de vida, como los son los factores político-económicos, ambientales, socio-culturales y biológicos particulares.

OBJETIVO

El Grupo de Investigación en Diversidad Humana Grupo-IDHUM busca contribuir al conocimiento de la variabilidad humana y de sus estrategias de adaptación a través del estudio de las interacciones entre lo biológico y lo cultural.

MISIÓN

El Grupo de Investigación en Diversidad Humana Grupo – IDHUM busca contribuir a mejorar los conocimientos sobre la relación entre los aspectos biológicos y los aspectos culturales de la especie humana. Particularmente, se ocupará de estudiar los seres humanos de una región tan diversa como lo es la Región Caribe, desde una perspectiva comparativa. El Grupo, consciente de la gran complejidad de su objeto de estudio, favorecerá la interdisciplinariedad y el diálogo de conocimientos. A través del interés en la diversidad humana y de su lugar en la naturaleza, el Grupo contribuirá a difundir una visión menos etnocéntrica y menos antropocéntrica que favorezca el diálogo con otros grupos humanos cuyas formas de ser y estar en el mundo (ontologías múltiples) difieren de la lógica y de la realidad occidental y cientificista; de la misma manera, esta visión promoverá el respeto por los otros seres vivos.

VISIÓN

En 10 años el Grupo de Investigación en Diversidad Humana Grupo-IDHUM será un centro de estudios que aglutinará científicos de diversas disciplinas quienes, con pensamiento abierto, contribuirán con sus investigaciones al conocimiento de las relaciones entre biología, cultura y medioambiente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las posibilidades de abordaje de las relaciones entre biología y cultura son múltiples. Diversas líneas confluyen en un gran objetivo. Teniendo en cuenta que los puntos de conexión son numerosos y que la filosofía del Grupo es hacerlos visible, se definen las siguientes líneas de investigación que se interconectan entre sí: • Microevolución y adaptación • Crecimiento y desarrollo • Antropología médica y alimentación • Imagen y composición corporal • Forense y DDHH • Bioarqueología • Ecología humana

[1] En la escuela francesa esta división es clara: Anthropologiebiologiquechez le vivant y Anthropologiebiologiquechez le mort