Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentesco.

CONVOCATORIA

Plazo extendido para enviar preguntas en el tema de ecologías hasta el 4 de marzo de 2019.

Agosto 2019

6 al 9 – Bogotá – 12 – Bucaramanga – 15 – Santa Marta

“Todas ellas [las lecturas] son asimismo lecturas erróneas,relecturas, lecturas parciales, lecturas impuestas y lecturas imaginadas de un texto que no está simplemente ahí, ni en su origen ni en su finalidad. Así como el mundo se desmorona desde su origen, el texto se encuentra siempre inmerso en prácticas y esperanzas enfrentadas” Ciencia, cyborgs y mujeres, p. 209.

En agosto del 2019, fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, tendremos el gusto de acoger en Colombia a Donna Haraway, una de las académicas feministas más influyentes del pensamiento social transdisciplinar contemporáneo. No buscamos que esta visita mueva grandes auditorios, lo que nos interesa es que nos permita encontrarnos y conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia, sobre las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro, sobre la manera en que llegamos a ser desde diversos vínculos y relacionalidades vitales. Así, este encuentro se ha diseñado para conversar sobre las preguntas que esta autora nos ha hecho desde sus textos y para desplegar la manera en que hemos ido respondiéndolas, entablando un diálogo con ella atravesado por nuestras investigaciones.

Para ello, hemos diseñado un coloquio que tendrá lugar en Bogotá (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana y Universidad del Rosario), Bucaramanga (Universidad Industrial de Santander) y Santa Marta (Universidad del Magdalena). En cada una de estas ciudades se realizarán conversatorios con Donna Haraway en torno a tres ejes que buscan recogen, situar y problematizar algunas de sus reflexiones más

importantes, así como la forma en que estas han sido apropiadas en nuestro mundo académico. Estos ejes son:

• Ecologías (reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales)
  • Conocimientos (reflexiones sobre las epistemologías situadas y los trucos de la visión)
  • Parentescos (reflexiones acerca de los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie)

Invitación a investigadoras e investigadores

Para nutrir estos encuentros convocamos a investigadoras e investigadores que quieran proponer conversaciones con Donna Haraway acerca de las formas en que sus pesquisas se han inspirado por ella, llegando incluso a problematizarla. Para participar de esta convocatoria, las personas interesadas deberán enviar un documento de no más de 1200 palabras en el que den cuenta de cómo su trabajo se ha visto interpelado por conceptos propuestos por esta autora, señalando los alcances, límites y retos de dichas elaboraciones al ser aplicadas en nuestros contextos.

Las contribuciones serán evaluadas por un comité científico y aquellas seleccionadas participarán en una de las cinco jornadas de conversaciones con esta importante pensadora feminista. Para ello, se pedirá a las y los investigadores seleccionados que traduzcan su reflexión al inglés de modo que pueda ser leída por la invitada y así preparar la conversación. El comité científico apoyará la traducción de estas charlas, de modo que quienes no se sientan cómodos de hablar en inglés puedan hacerlo en español.

Invitación a estudiantes

Para incentivar la participación activa de estudiantes, convocamos también a personas que estén realizando sus estudios de pregrado y posgrado en diferentes disciplinas para

enviar preguntas justificadas en torno a uno de los tres ejes propuestos. Estas preguntas justificadas (300 palabras) pueden nutrirse de la lectura crítica de los siguientes textos de la autora:

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. In Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 313–346). Madrid: Ediciones Cátedra.

Haraway, D. (2013). Sowing Worlds : a Seed Bag for Terraforming with Earth Others. In M.

Grebowicz & H. Merrick (Eds.), Beyond the Cyborg: Adventures with Haraway (pp. 137– 146). New York, New York, USA: Columbia University Press.

Haraway, D. J. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationcene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, 6(January), 159–165.

Las preguntas también serán seleccionadas para participar de las diferentes jornadas de conversación.

Las contribuciones deberán enviarse al correo idhum@unimagdalena.edu.co.En el momento del envío se debe indicar en que jornada se prefiere participar. El comité científico se reserva en todo caso el derecho de, en virtud de la afinidad temática o del número de cupos, sugerir que la persona participe en esa jornada escogida o en otra.

La agenda preliminar de los encuentros es la siguiente:

Bogotá
8 de agosto (mañana)ECOLOGÍAS (Encuentro acogido por la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario)
8 de agosto (tarde)CONOCIMIENTOS (Encuentro acogido por los Departamentos de Antropología y Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana)
9 de agosto (mañana)PARENTESCOS (Encuentro acogido por la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia)
Bucaramanga
13 de agostoCONOCIMIENTOS (Encuentro acogido por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander)

Santa Marta
15 de agostoECOLOGÍAS (Encuentro acogido por el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena)

FECHAS IMPORTANTES

Octubre 7 de 2018Apertura de la convocatoria
Febrero 8 de 2019Recepción de propuestas