La Ciencia y la Tecnología son Cultura V Y Encuentro con Donna Haraway: Enredando Ecologías

Enredando Ecologías

Fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, tendremos el gusto de acoger en Colombia a Donna Haraway, una de las académicas feministas más influyentes del pensamiento social transdisciplinar contemporáneo. No buscamos que esta visita mueva grandes auditorios, lo que nos interesa es que nos permita encontrarnos y conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia, sobre las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro, sobre la manera en que llegamos a ser desde diversos vínculos y relacionalidades vitales. Así, este encuentro se ha diseñado para conversar sobre las preguntas que esta autora nos ha hecho desde sus textos y para desplegar la manera en que hemos ido respondiéndolas, entablando un diálogo con ella atravesado por nuestras investigaciones.

Encuentro con Donna Haraway
Universidad del Magdalena
(Santa Marta, Colombia)
15 de agosto de 2019
Enredando Ecologías
Reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales.

Este conversatorio con Donna Haraway sobre las humanidades ambientales y las ecologías situadas, contará con la participación de:

Becoming with Rivers

• Denisse Roca-Servat. Profesora e Investigadora del Grupo Territorio de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Sus temas de interés dialogan con la ecología política, los estudios críticos del derecho, los estudios subalternos y el pensar alternativas al desarrollo desde la investigación-acción, el arte, y metodologías feministas. Correo electrónico: denisse.roca@upb.edu.co
  • Polina Golovátina-Mora. Profesora e Investigadora del Grupo de Investigación Comunicación Urbana-GICU de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Sus temas de investigación incluyen temas de estética urbana, memoria colectiva, lo monstruoso como la reflexión de los procesos sociales, personajes naturales y elementales míticos y su significado social y ambiental, enfoques alternativos a la organización social y conocimiento. Correo electrónico: polina.golovatina@upb.edu.co
  • Jenni Carolina Perdomo Sánchez. Profesora e Investigadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Sus intereses de investigación incluyen temas de ecología política, investigación socio-espacial y multiplicidades de saberes, justicia hídrica, construcciones culturales del clima e interfaces entre los estudios feministas de la ciencia y tecnología, las políticas de la vida y la materia. Correo electrónico: jenni.perdomo@udea.edu.co

Conocimientos situados y ecologías en la Amazonia

• José Márquez. Profesor e Investigador del Grupo TMAD Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad del Atlántico. Sus intereses de investigación incluyen los estudios sociales de la ciencia, políticas ambientales y pueblos indígenas en la amazonia, Derecho, Ambiente y Sociedad desde una perspectiva metodológica de Actor Network Theory.
  • Kelly Escobar. Profesora e Investigadora del Grupo TMAD Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad del Atlántico. Sus intereses de investigación incluyen los estudios sociales de la ciencia, la relación ambiente y sociedad, relación entre científicos y comunidades locales indígenas.

Ecologías Chathulucénicas

• Astrid Perafán. Profesora e Investigadora del Grupo de Investigación en Diversidad [no solo] Humana de la Universidad del Magdalena. Sus intereses de investigación incluyen antropología de la salud y la alimentación, Desarrollo y ontologías múltiples.
  • William Martínez-Dueñas. Profesor e investigador del Grupo de Investigación en Diversidad [no solo] Humana de la Universidad del Magdalena. Sus intereses de investigación incluyen antropología del ambiente, el desarrollo y la modernidad, redes multinaturales, encuentro entre conocimientos-prácticas-mundos.

– También se contará con la participación de Tania Pérez Bustos, directora de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Lugar: Universidad del Magdalena, auditorio Julio Otero. Cra 32 No 22 – 08 (Santa Marta, Colombia)
Audiencia: 150 personas (traducción simultánea) o hasta llenar aforo.
Hora: 9:00am a 12:00m

Sondeo de participación Aquí

La Ciencia y la Tecnología son Cultura V:
Postgéneros y Re-existencias Sociomateriales.
13, 14 y 15 de agosto de 2019,
Auditorio Roque Morelli
Universidad del Magdalena
(Santa Marta, Colombia)

En esta quinta entrega de nuestro evento anual contaremos con la participación de investigadores de los Llanos Orientales y el Caribe quienes nos hablarán de las re-existencias sociomateriales y los postgéneros (descargar la programación aquí <<<) .

Sondeo de participación Aquí