Espacio de reflexión académica en torno a la temática de cuerpo, salud y enfermedad

El 8 de abril de 2013, el Grupo-IDHUM se reunirá para conversar sobre las problemáticas en torno al cuerpo, la salud y la enfermedad. Para ello tendremos en cuenta algunos artículos que nos permitirán hacer visible qué es la paleopatología, cuál es la importancia de la misma, cómo se conceptualizan las categorías de cuerpo, salud, enfermedad y cuáles son las relaciones de poder que giran en torno a estas.

La reunión la realizaremos el martes 8 de abril de 6 – 8 pm en la sala de Juntas de la biblioteca de la Univesidad del Magdalena.

Las lecturas que trabajaremos son las siguientes:
• Rodriguez, José Vicente. (2006) Capítulo 3. Enfermedad y Ecología. en Las enfermedades en las condiciones de vida prehispánica de Colombia. pág 41-52. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. www.bdigital.unal.edu.co/1453/

• Fassin, Didier. (2004). Entre las políticas de lo viviente y las políticas de la vida. Hacia una antropología de la salud. en Revista Colombiana de Antropología Vol 40 pág 283-318 http://www.redalyc.org/pdf/ 1050/105015262010.pdf

Otras referencias que se pueden consultar
Dutour O, Palfi G. 2005. Paleopatología humana. En: Rebato E, Susanne C, Chiarelli B (eds.). Para comprender la Antropología Biológica. Evolución y biología humana. Editorial Verbo Divino. Navarra. pág. 161-170 (De la Biblioteca Germán Bula Meyer de la Universidad del Magdalena)