Embarazo, parto y lactancia como experiencia colectiva.​

Embarazo, parto y lactancia como experiencia colectiva es producto del proyecto de investigación “Análisis Antropológico de las intervenciones, apropiaciones y resistencias de los discursos y prácticas biomédicas de Mujeres en Santa Marta (Colombia)” el cual ha tenido como como objetivo general describir los distintos procesos de regulación y control biomédico de la vida en mujeres gestantes y lactantes en la ciudad de Santa Marta y cómo estos son apropiados, rechazados y/o resignificados por los propios sujetos intervenidos.

Proyecto ejecutado por los grupos de investigación en Diversidad Humana (IDHUM), Ciencias del Cuidado (GICCE) y Salud Familiar de la Universidad del Magdalena con el apoyo del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación – Minciencias, a través de la Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional 874 de 2020 y del Fondo de Investigación de la Universidad del Magdalena – Fonciencias 2018.

Escucha el podcast Más que humanos.

Puedes escuchar toda la serie aquí

Entradas

ENCUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS, PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS SOBRE EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA, SANTA MARTA (MAGDALENA) 2022.​

Descarga las infografías “Embarazo, parto y lactancia durante la Covid-19: Experiencias y Aprendizajes en Santa Marta, Colombia” que hacen parte del proyecto “Análisis Antropológico de las intervenciones, apropiaciones y resistencias de los discursos y prácticas biomédicas de Mujeres en Santa Marta (Colombia)” >>CLICK<<

Nueva publicación

Libro:

Embarazo y parto durante la COVID-19: Reflexiones desde Santa Marta, Colombia

Durante la pandemia de COVID-19, los sistemas de salud y las dinámicas sociales enfrentaron desafíos inéditos, especialmente en lo referente a la salud materno-infantil. El libro Embarazo y parto durante la COVID-19: Experiencias en Santa Marta, Colombia, publicado por la Editorial Unimagdalena, documenta las vivencias de mujeres embarazadas, madres recientes, y personal de salud de la región, ofreciendo una mirada antropológica y biomédica sobre los efectos de la crisis sanitaria global en el embarazo y parto.

Este libro, fruto de un proyecto interdisciplinario financiado por Minciencias, analiza cómo la pandemia alteró las experiencias de cuidado, las prácticas biomédicas y las redes de apoyo social en el contexto de la maternidad en Santa Marta. Entre los principales temas abordados se encuentran:

• El impacto emocional y físico en las mujeres gestantes durante la pandemia.
  • La experiencia del parto en tiempos de restricciones sanitarias.
  • El uso de tecnologías de información para mantener las redes de apoyo durante el embarazo y la crianza.
  • Las perspectivas masculinas sobre la paternidad en comunidades indígenas de Santa Marta.
  • Retos y aprendizajes derivados del contexto de la pandemia para la atención en salud materno-infantil.

Este libro ofrece una perspectiva integral que combina enfoques bioculturales e interculturales, destacando el valor de las experiencias vividas en entornos locales como fuente de conocimiento.

Cita del libro:
“La pandemia nos dejó enseñanzas clave sobre la atención al embarazo, la maternidad y el cuidado infantil, muchas de las cuales continúan siendo relevantes para mejorar los servicios de salud en el futuro.”

Enlaces de descarga:

Última actualización 7oct2024