Ensamblatorio Ontomusicalidades I: experiencias más-que-humanas con instrumentos, sonidos y territorios/naturalezas/mundos

El 14 de noviembre de 2025, en el Laboratorio de Etnografía del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, el Grupo de Investigación en Diversidad Humana – IDHUM realizó el evento Ensamblatorio Ontomusicalidades I: Experiencias más-que-humanas con instrumentos, sonidos y territorios/naturalezas/mundos, diseñado y coordinado por el semillero de Investigación IDHUM con los profes William Andrés Martínez Dueñas, Astrid Lorena Perafán Ledezma.
El encuentro tuvo como objetivo explorar las relaciones más-que-humanas que se ensamblan entre los cuerpos, los instrumentos, los territorios y las prácticas musicales, junto a personas que hacen parte de la comunidad de conocimiento del Programa de Antropología. Se planteó reconocer las músicas, ritmos, sonidos y lenguajes sonoros como conocimientos-prácticas situadas y relacionales que enactúan mundos.
La actividad propuso un espacio experimental de encuentro con músic@s de la comunidad antropológica, para experimentar la música, los instrumentos y los sonidos como formas de hacer inteligibles las relacionalidades más-que-humanas que hacen y expresan mundos. Bajo la noción de ontomusicalidades, se buscó explorar cómo los instrumentos, los cuerpos y los territorios co-participan en la configuración de mundos, ofreciendo la posibilidad de explorar racionalidades que escapan a las teorías estéticas y epistemológicas moderno-occidentales.
La propuesta incluyó la participación de intérpretes voluntarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, quienes compartieron sus experiencias musicales, académicas y epistemológicas en relación con su música, su instrumento y el territorio/maritorio. A partir de sus relatos, demostraciones y diálogos, se reflexionó sobre cómo la práctica musical permite explorar colectivos, naturalezas y mundos que articulan memorias, territorialidades, identidades y creatividad.
El taller se desarrolló como un espacio experimental para explorar el potencial de las etnografías colaborativas, sensoriales y más-que-humanas, invitando a pensar cómo los sonidos y los instrumentos pueden considerarse agentes y mediadores en la co-producción de conocimiento y mundos (cf. Haraway, Law, Mol, Descola, Latour).
Desde esta perspectiva, Ontomusicalidades propone una forma de experimentar y comprender la música y los sonidos desde la relacionalidad, evitando las divisiones implícitas en categorías como etnomusicología, donde el ethnos y el logos tienden a separar al observador de lo observado, al sujeto del objeto, o a clasificar las músicas desde marcos epistémicos predefinidos. En contraste, las ontomusicalidades parten de la idea de que lo musical no se estudia desde fuera, sino que se vive, se encarna y se co-produce en relación con otros seres (humanos y no-humanos), materiales y memorias.
Desde esta mirada, las [más que] músicas no son un objeto de análisis, sino una práctica ontológica y etnográfica (o praxeográfica, según Mol) en sí misma: conocimientos-prácticas situadas que emergen de la interacción entre cuerpos, instrumentos, territorios, afectos y memorias. Pensar en términos de ontomusicalidades es una invitación a escapar de las dicotomías entre teoría y práctica, arte y conocimiento, sujeto y entorno, reconociendo que todos ellos hacen mundo y lo hacen inteligible en relación.
La noción de Ensamblatorio resuena tanto con el encuentro musical (ensamble) como con la práctica etnográfica y ontológica de ensamblar relaciones entre cuerpos, instrumentos y territorios (agenciamientos/ensamblajes). Este espacio experimental buscó explorar cómo las presencias más-que-humanas ensamblan y hacen mundos.

Invitados especiales
Lauren Daniela Becerra – Tambor (Anfibia Tamborada) – Estudiante de Antropología, Universidad del Magdalena


Ayrton David Cantillo – Caracol y tambores (Cabildo Indígena de Taganga) – Estudiante de Maestría en Antropología, Universidad del Magdalena


Gustavo Adolfo Lindarte – Gaita – Estudiante de Antropología, Universidad del Magdalena


Juan Sebastián Mestre – Carrizo (Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena) – Estudiante de Antropología, Universidad del Magdalena


Nelson David Muñoz – Freestyle rap – Estudiante de Antropología, Universidad del Magdalena

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